Anabaptistwiki:Stories/es

From Anabaptistwiki

Además de proveer un lugar donde los diferentes grupos Anabautistas pueden compartir información enciclopédica acerca de si mismos, el Wiki Anabautista Global permite que comunidades Anabautistas de todo el mundo puedan compartir historias personales. Haga clic en el siguiente enlace para leer las historias.

¿Por qué Historias?

Las historias personalizadas forman una parte muy importante en el Wiki Anabautista Global. Otros recursos como la Enciclopedia Mundial Anabautista Menonita en Línea (EMAML o GAMEO en inglés) proveen información enciclopédica básica sobre muchos grupos Anabautistas de alrededor del mundo y son accesibles a cualquier persona con acceso a internet. El Wiki Anabautista Global incluye artículos enciclopédicos para que gropos Anabautistas de todos partes del mundo pueden editar y actualizar información básica sobre sí mismos en una manera que no pueden en GAMEO, pero el Wiki Anabautista Global también es un foro para compartir historias personales para que no se limite a duplicar otros recursos como el GAMEO.

Además, las historias personales acerca de una congregación o una conferencia destacan lo que significa ser un Anabautista individuo en esas áreas particulares en una manera que los artículos enciclopédicos no pueden hacer. Aunque es cierto que hay muchos otros sitios en el internet para depositar historias personales (blogs, páginas web, etc.) el Wiki Anabautista Global espera proveer un lugar centralizado donde individuos pueden compartir historias acerca de la vida de su grupo, obtener acceso a las historias de otros grupos y encontrar enlaces a las páginas web de gropos específicos. En proveer este lugar para compartir historias, el Wiki Anabautista Global espera ayudar a Anabautistas alrededor del mundo a entender lo que significa ser parte de la iglesia Anabautista global.

Si usted quisiera ver algunos ejemplos de historias, siga los siguientes enlaces:

"Parejas se comprometen con Cristo y con el uno al otro"

Reflección de Edder Mecón- joven menonita habla de su experiencia anabautista

Título de las historias

El nombre del autor debe ir primero (apellido, coma, nombre) seguido por el nombre de la historia. Por ejemplo: Smith, John. Mi historia de Fe. Si todas las historias están etiqueteadas de una manera consistente, le permite a los usuarios buscar el contenido del sitio más fácilmente.

Contenido

Cualquier historias que se relaciona a su vida en un grupo o congrgacion relacionado con el anabautismo pero que no tiene lugar en un artículo enciclopédico sobre su grupo o congregación, debe ser incluido en el Wiki Anabautista Global como una historia. Estas historias pueden ser entrevistas con miembros de la iglesia, descripciones de eventos de la iglesia, comentarios sobre asuntos relevantes a la vida de la conferencia o congregación, o una declaración sobre lo que la fe anabautista significa para usted. Estas son algunas sugerencias, sin embargo siéntase libre de contribuir cualquier información que añada sentido a la vida de su comunidad.

Acreditación

Ya que las historias que usted contribuya tendrán una perspectiva personal, incluya su nombre como autor. Como las historias están atribuidas a autores específicos estas deben ser protegidas para que las palabras del autor no sean distorsionadas en el futuro por alguna edición que se haga

Protección

Como las historias son la voz personal y única de un individuo, el Wikianabautista busca proteger todas las historias una vez estas hayan sido creadas para que solo los administradores puedan editarlas. Las historias no pueden ser editadas por usuarios regulares para que así retengan el contenido original. Una vez la historia esté escrita, los administradores del Wikianabautista entrarán y protegerán la página de cualquier edición. Si esto no ha pasado en un periodo de tiempo, posiblemente los administradores estén ocupados, pero por favor mándeles un e-mail a alguno de ellos para sugerirles que protejan su historia. Recuerde que los administradores son voluntarios.


¿Cómo contribuir historias?

Para crear una historia, siga los siguientes pasos:

  1. Cree su página para una historia nueva. Hay dos técnicas para hacer esto.
    • Primero, vaya a la página que usted quiera que haga enlace, o conexión, con su historia. Vaya al modo de edición y añada un enlace a su artículo (el cual no ha sido creado todavía) en una área apropiada de la página. Tenga en cuenta que cualquier texto que usted añada en el enlace será el título exacto de su artículo, entonces sea cuidadoso con los errores ortográficos. Guarde la página. El enlace a su historia, todavía inexistente, debe mostrarse de color rojo. Haciendo un click en el enlace rojo lo traerá a una página en blanco de edición para su nuevo artículo.
    • La segunda forma de crear un artículo es escribir el nombre de su artículo en la barra de búsqueda y hacer click en “Go.” Tenga en cuenta que lo que escriba en la barra de búsqueda será el título exacto de su artículo entonces cuidad con los errores ortográficos. Haciendo click en “Go” lo traerá a la página de resultados de búsqueda. Cerca de la parte superior de la página deberá ver lo siguiente: “There is no page titled "El Nombre de su Historia." You can create this page.” (se traduce a:“No hay ninguna página titulada “el nombre de su artículo.” Puede crear esta página.”) Haciendo click en “create this page” (crear esta página) lo llevará a una página donde puede escribir su historia.
  2. Cargue la plantilla del idioma. Esta plantilla esta pre-formateada para que escoja el idioma y así la página sea más consistente. Simplemente escoja el idioma en el cual su recurso está escrito bajo la opción “select boilerplate” y haga click en “load”.
  3. Edite esta página. Para editar la historia, simplemente añada el texto en la ventana de edición. Si usted está más familiarizado con el Wikicode, puede experimentar con tablas, imágenes, etc. Para obtener ayuda para editar, visite el Media wiki como editar una página y formatear una página.
  4. Añada su nueva historia a las categorías apropiadas. Todas las historias deben estar enlazadas a la categoría de historias de países, en el país en donde la historia toma lugar. Por ejemplo, si una historia ha sido escrita acerca de la trayectoria de fe de alguien en Colombia, esta debe ser ligada a “Colombia Stories.” Si su historia se puede ligar a varios países, enlácelos a todos. Aquí está la lista de las categorías de historias de los países Simplemente haga click en la región que desee para que aparezcan las categorías disponibles de países. Si su país no está en la lista, usted puede añadirlo. Bajo el panel de edición hay una sección “Category Selection.” Usted puede escoger la categoría apropiada de la lista abajo, o escribir categorías existentes en la cajita.
  5. Guarde su página. Cuando termine de editar, formatear, y seleccionar una categoría, haga click en “Save Page” (“guardar página”) en la parte de abajo de la página. Su historia ahora ha sido creada y la gente puede empezar a leerlo!
  6. Conecte u artículo a otros artículo. Piense en cuales otros artículos se pueden relacionar con su artículo. Si estos artículos ya han sido creados, añada un enlace de su artículo en algún área apropiada de la página. Entre más enlaces hayan para su historia, más fácil va a ser que la gente que esté buscando su historia la encuentren.