"La Consociedad de Ecuador crea un lugar de paz para los refugiados"

From Anabaptistwiki

4/22/2010 Articulo original en Mennonite Mission Network

QUITO, Ecuador (Mennonite Mission Network)- Durante una visita en Marzo a Ecuador, representantes colombianos y norte americanos de la Consociedad Ecuador, escucharon historias de violencia, pérdidas, y redención de los beneficiarios de un ministerio de la Iglesia Menonita de Quito. Sentados en un círculo grande en el salón donde cada dos semanas tienen comidas comunitarias, los refugiados colombianos hablaron de sus experiencias.

“Por casi 40 años, hemos vivido con violencia- bandas de guerrillas y vigilantes. Cuando salimos a caminar no sabíamos a qué grupo nos íbamos a encontrar. Estábamos con miedo,” dijo Pablo Ortiz* a los que escuchaban, un grupo que incluía miembros de la Conferencia Menonita de los Llanos Centrales (Central Plañís Mennonite Conference), la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, y la Red Menonita de Misión (Mennonite Mission Network).

Después décadas de haber vivido con miedo, y para proteger a sus hijos de ser recluidos forzosamente a prestar servicio militar, Ortiz y su esposa, María Rosa* dejaron su finca de 39 hectáreas en la parte rural.

“Eventualmente cruzamos la frontera al Ecuduaro,” dijo Ortiz. “Vinimos sin nada.”

Otros refugiados colombianos compartieron sobre experiencias traumatizantes similares a la familia Ortiz. Escaparon de la violencia narco-política solo para encontrar discriminación y sospecha en Ecuador donde se les negó empleo.

César Moya y Patricia Urueña, líderes de la iglesia menonita en Colombia, quienes fueron enviados por su iglesia en el 2000, inicialmente para promover educación teológica indígena en el Ecuador, sintieron el llamado de iniciar una nueva iglesia en donde pudieran poner en práctica lo que estaban enseñando. Un año después, la Iglesia Menonita de Quito abrió sus puertas. La joven congregación rápidamente se dio cuenta de la situación de desespero de las familias refugiadas en la ciudad, y con el patrocinio de la Iglesia Episcopal, estableció un Proyecto de Refugiados Colombianos que provee apoyo comunitario, viviendo temporal, y talleres educativos en consejería, salud espiritual, administración de finanzas, administración de empresas, y economía doméstica.

El Comité Central Menonita hizo fondos disponibles para préstamos para micro-financiamiento, lo cual ha sido un importante recurso de ingresos y dignidad para los colombianos en Ecuador. Una de las recipientes del préstamos es Silvia de la Cruz*. Ella y su esposo, Raúl, han empezado una pequeña panadería en Quito usando un préstamo.

“Yo dejé muchos bienes materiales atrás para venir a un lugar seguro,” dijo Silvia de la cruz. “Aquí, amigos ecuatorianos y colombianos nos han ayudado a recuperar todo lo que necesitamos.”

“El pan se está vendiendo,” dijo ella. “Queremos llamarla ‘El Pan de Dios’.”

Mientras de la Cruz recordaba la violencia de su barrio en Colombia donde sus hijos de vez en cuando encontraban cadáveres cuando iban a la escuela, dijo, “En Quito, mis hijos duermen en paz. Me gustaría ir a Colombia, pero estoy contenta por la paz de aquí.”

Las palabras de Pablo Ortiz repetían las de Silvia, “Extrañamos a nuestras familias, nuestro país, y nuestra cultura; sin embargo hemos encontrado una familia aquí, entre gente que siente con nosotros.”

Dado a las restricciones gubernamentales en el Ecuador, muchos refugiados se han ido a Argentina, Canadá, Chile, España, Suecia, o los Estados Unidos.

La Consociedad de Ecuador empezó hace una década atrás cuando redes de relaciones se establecieron juntando a gente indígena en Ecuador, congregaciones de Central Plains Mennonite Conference de la Iglesia Menonita de Estados Unidos, la Iglesia Menonita de Colombia, y la Red Menonita de Misión.

  • Pseudónimo

Contribuído por Holly Blosser Poder.

Traducido por Daniel Moya.