Anabaptistwiki:Sources/es

From Anabaptistwiki

Esta página provee alguna información básica acerca de publicar y escribir artículos para las fuentes/recursos. Para regresar a la página acerca del Anabaptist Wiki pulse aquí.


Nuestra visión del Wiki Anabautista Global es que sea una página para recursos primarios relacionados con la tradición anabautista-menonita: desde el siglo 16 hasta el presente y en una variedad de idiomas. Por favor publique cualquier recurso público que usted crea sea de interés para otros usuarios del Wiki Anabautista. Nuestra personal ayudará a organizar el material en las categorías apropiadas. Haga click aquí para ver estos recursos.


¿Qué es una fuente/recurso?

Una fuente o recurso es cualquier trabajo que ha sido escrito por otras personas y ha sido archivado en el Wiki Anabautista Global. Esto incluye periódicos, recursos primarios y bibliografías. Para publicar una fuente en el Anabaptistwiki, toda la información con derechos de autor deber ser entendida y respetada. Si la fuente está bajo derechos de autor, asegúrese de obtener permiso antes de publicarlo en el Wiki Anabautista. Si tiene alguna duda, obtenga permiso del autor.

Hay dos diferentes tipos de recursos en el anabaptistwiki. El primero es simplemente texto copiado que es pegado en una página de artículo con la información de la fuente. La segunda forma de hacerlo es cargar un archivo, como un pdf. o doc. que está enlazado a la página del artículo. No hay preferencia en qué forma se añaden los recursos, sin embargo es importante añadirlos de acuerdo a las guías definidas por el Wiki Anabautista.

Si usted desea ver algunos ejemplos de fuentes/recursos, haga click en los siguientes enlaces:

Fuente con un archivo de pdf- El Mensajero 74, enero 2009

Fuente como artículo- Boletin 11 de octubre, 2009

Título de la fuente

El nombre del autor debe ir primero (apellido, coma, primer nombre, punto) seguido por el nombre de la fuente. Por ejemplo: Simons, Menno. A Brief and Clear Confession and Scriptural Demonstration. Si todas las fuentes están tituladas consistentemente, esto permite que los usuarios busquen fácilmente el contenido de la página.

Contenido de la fuente

Mientras que la estructura del Wiki Anabautista Global es flexible, trate de usar esta plantilla para crear un artículo de recurso. No es requerido, pero usar esta plantilla ayudaría porque así los administradores pueden configurar todos los recursos al mismo tiempo. Llene las secciones que pueda y cree nuevas secciones si tiene información pertinente que no cabe en ninguna sección de la plantilla. Recuerde que información incompleta es mejor que la falta de información.

Los artículos de recursos y fuentes proveen la información necesaria que no está disponible en la fuente en sí. Esto incluye un resumen de la fuente, información sobre el autor, etc. Las únicas secciones requeridas son las de citación, sinopsis, y el enlace a la fuente.


Estilo

Cuando acceda a los recursos en el Wiki Anabautista Global, use la siguiente guía…

Citaciones

Siempre mencione las fuentes que usted está usando para contribuir contenido al Wiki Anabautista Global. Use el estilo bibliográfico de Turabian cuando cite una fuente.

Añadir una fuente

Hay dos maneras para añadir recursos, directamente como artículo o cargando un archivo a la página. Añadir una fuente directamente como artículo es más accesible para aquellos con conexiones de internet lentas y evita confusiones de formato de archivo, mientras que cargar electrónicamente un archivo toma menos tiempo.

¿Quiere añadir o cargar una fuente al Wiki Anabautista Global? Primero, asegúrese que está cargando archivos con integridad.

  1. ¿Adquirió permiso del autor para publicar esa fuente? El Wiki Anabautista reconoce la propiedad intelectual y trabajo creativo del autor original. El Wiki Anabautista solo actúa como un repositorio de recursos publicados en la página y no tolerará la publicación de recursos que se oponen a los deseas y derechos del autor original.

Si usted respondió con un “Sí” entonces ya está listo para cargar el archivo o recurso. Para cargarla, siga los siguientes pasos:

  1. Si su fuente es un archivo en formato pdf, word doc, etc. entonces cárguelo. Asegúrese de tener permiso para cargar esos archivos y luego haga click en “upload file” bajo la caja en la margen izquierda. Cargue su recurso y recuerde el nombre del archivo.
  2. Cree una página nueva para un artículo. Para crear una página que contiene un recurso/fuente, escriba el nombre de su artículo y haga click en “Go.” Tenga en cuenta que lo que usted escriba en la caja de búsqueda será el título exacto de su artículo, entonces sea cuidadoso con la ortografía. Siga las especificaciones para nombrar las fuentes como lo dice en la sección "Título de la fuente". Al hacer click en “Go,” esto debería llevaron a la página de resultados de búsqueda. En la parte de arriba de la página usted debería ver el aviso que dice “There is no page titled “el nombre de su página” (No hay página con el título “…..”). Usted puede crear esta página. Haciendo click en “create this page” (“cree esta página”) lo traerá a una pantalla donde puede escribir su artículo.
  3. Cargue la plantilla del idioma. Esta plantilla esta pre-formateada para que escoja el idioma y así la página sea más consistente. Simplemente escoja el idioma en el cual su recurso está escrito bajo la opción “select boilerplate” y haga click en “load”.
  4. Edite esta página. Cada recurso o fuente necesita citación, resumen/sinopsis y un enlace si este ha sido cargado. Para añadir un enlace a la fuente cargada, añada un enlace a Media: “nombre del archivo cargado.” Si la fuente no es un archivo cargado electrónicamente, entonces añada el texto copiado abajo del título. Para una guía en cómo formatear las páginas de recursos ver la sección "Estilo" section. Si usted está más familiarizado con el Wikicode, puede experimentar con tablas, imágenes, etc. Para obtener ayuda para editar, visite el Media wiki como editar una página y formatear una página.
  5. Añada su Nuevo recurso a las categorías apropiadas. AVISO: primero investigue qué categorías son apropiadas para su artículo antes de seleccionar la categoría. Vea qué categorías similares a las suyas hay y luego escoja la categoría apropiada. Hemos añadido una herramienta que le ayuda a escoger fácilmente una categoría para su fuente. Abajo del panel de edición hay un panel de “Category Selection”. Usted puede escoger la categoría de la lista de categorías populares o escribirlas en la cajita.
  6. Guarde su página. Cuando termine de editar, formatear, y seleccionar una categoría, haga click en “Save Page” (“guardar página”) en la parte de abajo de la página. Su fuente ahora ha sido creada y la gente puede empezar a leerla!
  7. Conecte sus recursos a los artículos apropiados. Piense en qué artículos se pueden mejorar teniendo un enlace a la fuente. Si hay artículos como estos, añada un enlace a la fuente en la página.

Si usted tiene más preguntas y todavía no está seguro de cómo contribuir recursos al Wiki Anabautista, contacte a John D. Roth a su e-mail: johndr@goshen.edu, y alguien de nuestro personal le ayudará a añadir un recurso.

¿Dónde puede encontrar recursos?

La biblioteca completa de recursos/fuentes en el Wiki Anabautista Globa puede ser encontrada en la Página de Recursos. Es posible que los recursos estén ligados a varios artículos en el sitio web. Si usted está buscando artículos, puede que encuentre algunas fuentes vinculadas que son relevantes al artículo que esté viendo.