Baker, Marcos. ¡Basta de Religión!: Cómo construir comunidades de gracia y libertad. 2009

From Anabaptistwiki
Revision as of 21:47, 12 January 2024 by ISGAadmin (talk | contribs) (Created page with "====Texto completo disponible aqui: <u>'''[https://archive.org/details/basta-de-religion Marcos Baker. ''¿Dios de ira o Dios de amor?: Cómo superar la inseguridad y ser libr...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Texto completo disponible aqui: Marcos Baker. ¿Dios de ira o Dios de amor?: Cómo superar la inseguridad y ser libres para servir.


BastaDeReligion-portada.jpg

Contenido:

Prólogo

Capítulo 1: La vergüenza
Capítulo 2: Nuestras “hojas de higuera”
Capítulo 3: ¿ Dios de amor o Dios de acusación?
Capítulo 4: El Dios de amor en el Antiguo Testamento
Capítulo 5: En Jesús conocemos el carácter de Dios
Capítulo 6: La Cruz
Capítulo 7: La cruz y nuestra vergüenza
Capítulo 8: La respuesta de Dios
Capítulo 9: Nuestra Dios de gloria
Capítulo 10: Jesús, los acusados y los acusadores
Capítulo 11: Jesús no condena
Capítulo 12: El Dios del susurro apacible

Sinopsis:

Este libro presenta las experiencias de cambio que vive la iglesia «Amor, Fe y Vida» en un barrio de Tegucigalpa, Honduras, donde otras iglesias evangélicas, como tantas en toda América Latina, se encuentran atadas por los dictámenes de la religión. 286 páginas.

Un estudio profundo y participativo de la Carta a los Gálatas lleva a la iglesia a descubrir cómo la religión destruye la comunidad cristiana, aunque a veces ofrezca cierto sentido de seguridad y de cohesión grupal.

El autor muestra que la religión, como discurso y práctica que pretende regular y asegurar la «correcta» relación con Dios, instaura la obligación de obedecer ciertas reglas y la necesidad de trazar líneas divisorias que distingan entre quiénes pertenecen y quiénes no, entre quiénes son fieles y quiénes no.

Las actitudes legalistas que resultan de este fundamento religioso crean la ilusión de resolver el problema de la identidad cristiana, pero en realidad minan la posibilidad de construir comunidades cristianas de gracia y libertad. El autor sostiene que para edificar una auténtica comunidad inclusiva es preciso sortear el obstáculo de la religión heredada, los «evangelios en paquete» que trajeron a América Latina los españoles primero, y los misioneros estadounidenses después, que sólo admiten lecturas individualistas y espiritualizadas de la Biblia, potenciadas por un concepto distorsionado de Dios.

En resumen, el presente libro, un honesto ejercicio de teología contextual, pone las bases y quita los obstáculos para que los cristianos sean libres de la religión y libres para la comunidad, contribuyendo así recuperar las dimensiones sociales del evangelio integral.