Boletin 16 de mayo, 2010

From Anabaptistwiki

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article included below

Source

Querid@s Feligreses en Dispersión,

Gracias a las personas que han escrito y nos ponen al día con su vida. Gracias a las personas que tienen la capacidad y la voluntad de ofrendar para la obra aqui. Dios añada su bendición a todo lo que hacen.

Estuvimos tres semanas de un curso-taller con diez estudiantes de la universidad menonita de Bluffton en Ohio. Vinieron acompañados de su profesor, Paul Weaver que tambien es reservista de ECAP. Por lo tanto ha venido muchas veces a Colombia. En Bluffton tienen un requisito de experiencia transcultural de tres semanas. Así que decidieron, entre muchos otros sitios, hacer una experiencia acá.

Por ejemplo, fuimos al Cementerio Central. Ahí hay tumbas de presidentes y candidatos asesinados, como Luis Carlos Galán, Alvaro Gomez, Jaime Pardo Leal. También de Laureano Gomez y a pocos metros, Gustavo Rojas Pinilla, que lo derrocó. Está la tumba de José Raquel Mercado, asesinado por el M-19 y de Leo Kopp, uno de los fundadores de Bavaria y sicólogo del pueblo en el cementerio.

Una cosa que demuestra es que esta violencia demente que embarga a Colombia envuelve a todo el mundo: liberal, godo, UP, sindicalista, maestro, evangélico, católico, etc. Mucha gente muere, y no sólo de un lado.

Fuimos a Sincelejo en la Costa Caribe, a Macayepo y Mampujan en los Montes de María, a Coveñas a la playa y a Cartagena. Ricardo Esquivia nos recibió y junto con Etelvina, que trabaja con Sembrando Paz, nos llevaron, trajeron y orientaron. Fue un tiempo muy significativo.

Vivieron con familias anfitrionas que fue una experiencia muy buena, estuvimos visitando trabajos en Bogotá, fuimos a Cachipay, y en fin, pasamos un buen tiempo. Yo quedé contento, porque me pareció que tod@s salieron tocados y cambiados en mayor o menor grado. Uno nunca sabe cual va a ser la obra del Señor en las vidas de las personas.... Pero también me alegré cuando se terminó, porque siempre lo limita a uno en lo que puede atender.

Bueno ahora les mando otras cosas. Por ahora un boletin y sermon.

Les quiero mucho,
Pedro

IGLESIA CRISTIANA
MENONITA DE TEUSAQUILLO
Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341
16 de mayo de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.
VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO:
Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN
DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA:
Por Cristo y su Reino
llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio,
es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos..

HOY, NO HAY a las 2:30 p.m. Escuela de Música.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA....

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: Dos hermanas de la iglesia comparten su experiencia en un encuentro. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. – Escuela de Dones. Un espacio de apredizaje en el ejercicio de sus dones como también para orar por necesidades. Este espacio es congregacional y también puede traer a sus amig@s y parientes que necesitan oración. Dios tiene grandes bendiciones preparadas para su vida. Búsquelas....

Viernes 7:00 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. También invitamos a las personas que dirigen los cultospara quevengan a prepararse para el domingo siguiente.

Sábado, 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Reunión de Mujeres de Teusaquillo
Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. gLa oración fervorosa del justo tiene mucho poder h , dice el libro de Santiago. h. Este año apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. En el hambriento y menesteroso también servimos a nuestro Señor Jesucristo. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIEN ESPEREN...

Domingo 23 de mayo: Pentecostés y cumpleaños de la iglesia. En el día que se conmemora la venida del Espíritu Santo y la formación de la iglesia, también celebramos los cumpleaños de nuestra comunidad. Así que preparémosnos con alegría y en especial disponiéndonos para realmente ser una comunidad anabautista de fe renovada por el Espíritu Santo. El Señor ha hecho de nuestra iglesia su morada y su gloria reposa sobre nosotros. Le damos gracias por ese regalo.

Sábado, 29 de mayo, 10:00 a.m. Reunión mensual de los jóvenes de la congregación. Aparten esta fecha y aprovechen este espacio para su crecimiento espiritual.

MAS NOTICIAS....

√ El Consistorio le dio al pastor una licencia de tres semanas, del 12 de mayo al 2 de junio, para estar atendiendo a un grupo de estudio de la U. menonita de Bluffton, Ohio. Aunque el pastor estará aquí la mayoría del tiempo no va a poder atender todas las cosas que normalmente hace. Así que les pide su comprensión y colaboración. Mil gracias.
√ La Escuela de Formacin para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

.GRACIAS A DIOS... + Por la linda reunión de jóvenes el viernes por la noche. Gracias también a las personas que apoyaron la película y el mini-concierto.
+ Por proteger a Jaime G en un atraco. Por poner su ángel protector alrededor de él.
+ Por la paulatina recuperación de Hernando Padilla de su cirugía intestinal. Gracias por sus oraciones.
+ Por traer nuevamente a nuestro medio a nuestros hermanos Bartolomé y María Eduvigis Bejarano, quienes estuvieron visitando por 6 meses a sus hijos en el Canadá.
+ Por la protección de Dios sobre su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..."
+ Por las personas que reciben trabajo en diversas ocupaciones. También por las innovaciones y avances en el proyecto de ventas de refrigerios por la vida y por las personas que encuentran algún sustento allí.

OREMOS ...
> Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas.
> Por Adaía Bernal y su familia en la muerte repentina de su padre. Que Dios les dé fortaleza en este tiempo de prueba.
Por Tatiana que sigue en tratamiento de su cáncer y por sus padres, Marta y David. Por la salud de David Gómez ante la afectación de su riñon. Por Loida Angel que sigue luchando con el cancer. Por cada persona enferma para que experimente la presencia restauradora de Jesucristo.
> Por la salud de Amanda Hooker, amiga de Acción Permanente por la Paz que ha venido a nuestro país en apoyo a personas e iniciativas de derechos humanos y paz. Fue atropellada por un bus y padece de serias complicaciones en una pierna.
> Por la delegación de estudiantes de la Universidad de Bluffton (Menonita de Estados Unidos) que vendrán a mediados de mayo para un estudio intensivo de la realidad colombiana por tres semanas. Que esto sirva para su mayor comprensión y compromiso con el Reinado de Dios en su país y hacia el nuestro. Por la bendición, dirección y protección de Dios.
> Por las finanzas de la IMCOL para que haya suficiente para los gastos necesarios.
> Por las personas que necesitan trabajo, para que el Señor les abra puertas.
> Por nuestros miembros en diáspora que el Espíritu Santo les llene de su favor y amor
Dos Peticiones de Apoyo
La semana pasada expusimos con más detalle dos peticiones de apoyo financiero: una para Erickson Pájaro de Barranquilla en sus estudios aquí en el Seminario y otro para Omar y Diana Camargo Ocampo , también de Barranquilla, que se mudan para Santa Marta.
Algunas personas han expresado interés o han comenzado a ofrendar y les agradecemos. Si otras desean ayudar por favor hablen con el pastor.
Mil gracias.

A propósito del Día Internacional de la O.C.el 15 de mayo.
¿Qué es la Objeción de Conciencia al Servicio Militar?

La objeción de conciencia al servicio militar es el rechazo a la realización del servicio militar, obligatorio en muchos países, por razones éticas o religiosas. Para muchas personas es un derecho que deriva de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Muchos Estados recogen esta posibilidad en sus ordenamientos. El trámite para declararse objetor de conciencia suele consistir en escribir una carta con las razones que llevan al individuo a negarse a hacer el servicio militar y entregarla a alguna autoridad pertinente, como el Ministerio de Defensa.
Es ejercido principalmente por antimilitaristas, personas que se oponen a cualquier tipo de fuerzas armadas, además de Testigos de Jehová, Menonitas y Unitaristas, entre otros.

El pacifismo, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz
La aparición del pacifismo se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermon de la Montaña: "No resistáis al mal con la fuerza".
Pasándose los siglos, varios grupos cristianos enseñaron el pacifismo (o sea "la no resistencia"), como los valdenses, la hermandad de Moravia, los anabaptistas, los cuáqueros, los primeros metodistas y otros grupos menores. En la actualidad, son mayormente los grupos descendientes de los anabaptistas (los amish, los menonitas y los huteritas) quiénes practican la no resistencia como doctrina esencial.(De Wikipedia)
En Colombia, el esfuerzo por el reconocimiento legal de la O.C. data de 1989 cuando la Iglesia Menonita junto con personasdel Movimiento por la Vida, organizaron el Colectivo por la O.C. y trabajos alrededor de este derecho.
Recientemente recibió un fuerte impulso cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional un artículo de la Ley 48 de servicio militar por no incluir una excepción para los objetores de conciencia.
De nuestra iglesia hay personas involucradas en la defensa de la O.C. como son Pablo Stucky, Hernando Padilla y Cilia Vasquez.
Animamos a nuestros jóvenes enfrentados al reclutamiento militar a ejercer su derecho de reclamar su exención como Objetor, por ser seguidor de Jesucristo. Como le dijeron los apóstoles Pedro y Juan a las autoridades de su tiempo: "Debemos obedecer a Dios, antes que a los hombres."

"RESURRECCION ES VICTORIA DE JESÚS"
"TODA AUTORIDAD ME ES DADA..." – Jesús

por Pedro Stucky

1 William Carey
1.1 Corría la segunda mitad del siglo 18 en Inglaterra. Nadie en las iglesias protestantes hablaba de misiones ni mandaba misioneros a otros países.. Se habían olvidado que Jesús había dejado un mandato a sus seguidores que debían ir a todas las naciones a hacer de la gente discípulos suyos. Se habían olvidado que alguien les había transmitido a ellos las Buenas Noticias del amor de Jesucristo y que ellos también tenían la responsabilidad y privilegio de pasar la antorcha.

1.2 La idea de ir a otro país como misionero nunca se le ocurrió al niño Guillermo Carey, y no sorprende. Su familia vivía lejos de un puerto, y nunca escuchaban de otros países. Nadie en su iglesia iba a países extranjeros para contar a otros de Cristo. Además Guillermo era un muchacho fragil y tuvo que dejar de estudiar a los 12 años para trabajar en una zapatería. Así que sentado en la butaca de zapatero y soñando de su vida futura nunca soñó de ser misionero.

1.3 Pero durante su juventud su vida cristiana pasó de conocer acerca de Jesús a conocerlo como amigo y salvador. Y eso cambió su vida. Ahora él quería hacer lo que Jesús quería. A medida que leyó su Biblia, quedó asombrado al descubrir que Jesús le había dicho a sus discípulos que fueran a contar a otras personas acerca de su amor. Guillermo entró en shock. Cómo así? Si Jesús había dicho eso, ¿por qué nadie lo estaba haciendo?

1.4 Y de ahí en adelante Guillermo Carey soñó con ir a algún país lejano donde no habían escuchado del amor de Jesucirsto e ir a contarles. Con un mapa del mundo en la pared de la zapatería se volvió un experto en otros países.
1.4.1 Por ejemplo llegó a saber que había esclavos en muchos países del mundo, que eran tratados con crueldad. Supo que no conocían nada de Jesucristo. Guillermo comenzó a orar por los esclavos. Pero cuando oraba por ellos, se dio cuenta que Dios quería que Guillermo hiciera algo acerca de su dura existencia.

1.5 Una cosa que hizo fue dejar de comprar el azucar de una compañía que la cultivaba con el trabajo esclavo. Pero también comenzó a hablarle a la gente en derredor acerca de ir a compartir el evangelio.
1.5.1 En una reunión de pastores se levantó y dijo, "Jesús le dio a sus discipulos la orden de ir a todo el mundo y llevar las Buenas Nuevas de salvación a todas las genes. ¿No debiéramos obedecer ese mandamiento ahora y llevar el Evangelio a los paganos?"

1.6 La idea parecía completamente nueva. Nunca habían escuchado algo semejante. El moderador de la reunión arrugó la frente y dijo: "Siéntese jóven. Cuando le plazca a Dios convertir a los paganos, El lo hará sin la ayuda suya y mía."

1.7 Guillermo se sentó, pero comenzó un esfuerzo por lograr su objetivo. Expuso, oró y predicó. "Espere grandes cosas de Dios; inicie grandes cosas para Dios.", exclamó.

1.8 Y cosas grandes comenzaron a ocurrir. Se fundó la Sociedad Bautista Misionera. Guillermo Carey, su esposa e hijos se fueron a la India y comenzaron el trabajo misionero ahí. Ayudó a los pobres e hizo muchas reformas económicas. Tradujo la Biblia para que la gente pudiera leerla en su propio idioma. Predicó y fundó iglesias.

1.9 Cuando la gente de su país supo lo que hacía Guillermo Carey y supo de las muchas dificultades y desilusiones que pasaba, querían ayudarle. Muchos fueron a otros países como misioneros de Jesucristo y por eso a Guillermo Carey se le llama el padre de la obra misionera moderna.

2 MOTIVACION (Mateo 28. 16-20)
2.1 ¿Qué fue lo que motivó a Guillermo Carey a incursionar en ese territorio desconocido hasta ese momento, como era el terreno misionero? ¿Por qué es que miles y miles de cristian@s han dejado la comodidad de sus hogares y países para sufrir soledad, inclemencia, enfermedades y persecuciones para llevar las Buenas Noticias del perdón y amor de Dios en Cristo Jesús a personas que no conocen en el otro lado del planeta?
2.2 La respuesta está en Mateo 28. 16-20, que se conoce como el último encargo de Jesús a sus seguidores antes de subir al cielo. Vamos a leerlo.

2.3 Le Adoraron. Lo primero que vemos es que ya entre los seguidores de Jesús existe una creciente convicción que algo extraordinario ha ocurrido en el mundo – y en el universo – a través de la muerte cruel e injusta de este humilde carpintero de Nazaret y su posterior resurrección tres días después .

2.3.1 No fue nada fácil para los seguidores de Jesús asimilar la verdad que más tarde, el apóstol Pablo expresó tan claramente que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándole a la humanidad en cuenta sus pecados y encargándonos el mensaje de reconciliación.

2.3.2 ¿Cómo es posible que el Hijo único de Dios, sufriera y muriera a manos de pecadores para perdonarnos y darnos vida nueva junto con él? ¿Cómo era posible que la vida resucitada absorbiera y venciera la muerte y el odio?

2.3.3 De razón que dice que algunos dudaban... Tal vez mejor, simplemente no entendían lo que había pasado en esos últimos 40 días. Al fin y al cabo han pasado casi 2000 años, y aún no acabamos de entender y creer.

2.3.4 Pero a medida que va penetrando en nosotr@s estas tremendas verdades aunque no entendemos del todo, caemos de rodillas y en adoración ante el Hijo de Dios y le damos gracias y queremos conocerlo mejor, y queremos servirle con todo nuestro ser.

2.3.5 Lo adoraron. Tal vez Ud siente lo mismo... Es decir sin comprender del todo, siente adorar a Jesús. La adoración no esta motivada tanto por la comprensión como por el misterio y la admiración. ¿Y sabe que dice a continuación?

2.3.6 Jesús se acercó a ellos y les habló. Ellos le adoran y Jesús se acerca a ellos. Muchas veces los seres humanos no necesitamos explicaciones tanto como necesitamos que un ser querido se nos acerque.
2.3.6.1 Y Jesús no sólo se acercó, también les habló. Cuando Ud no encuentra ni palabras ni explicaciones y entra en adoración íntima al Señor Jesús, Ud también puede esperar que El se le acerque y le hable. Y lo que él le dice es lindo y es importante.

2.3.7 Es ese Señor que suscita la adoración de sus discípulos que sigue suscitando una respuesta entregada de los Guillermos Carey de la historia, que responden agradecidos al llamado del Rey de Reyes.

2.4 Toda potestad, o autoridad me es dada en el cielo y en la tierra.
2.4.1 ¿Recuerdan en Mateo 4 en las tentaciones de Jesús, que Satanás le ofreció a Jesús los reinos de la tierra si postrado le adorara? Pero Jesús se resistió al atajo político y militarista el atajo nacionalista y demagógico que Satanás le ofrecía para ganar los reinos de la tierra. Más bien, tomó el duro camino del amor noviolento, del perdón y de la reconciliación, obedeciendo la voluntad del Padre.

2.4.2 Y el Padre ahora le da potestad no sólo sobre naciones terrenales sino sobre el cielo y la tierra, sobre autoridades y potestades celestiales y terrenales. ¿Entienden herman@s? Tenemos que aprender a esperar que Dios nos dé lo que El tiene preparado para nosotros, en vez de agarrar las cosas que no nos pertenecen, o que Satanás nos promete... pero que siempre son inferiores a lo que Dios da cuando esperamos en su voluntad.

2.4.3 Jesús les da seguridad a sus discípulos acerca de su poderío y autoridad. No dijo, yo le doy toda la autoridad a Pedro, o al Papa o al Presidente, o al pastor. Las personas muchas veces abusan de la autoridad, o lo usan para su propio beneficio.
2.4.3.1 Pero al estar toda autoridad en la persona de Jesús, reconocemos que está en la persona que se entregó por nosotros, que nos amó hasta el final, y que siempre obra para el bien de sus hij@s. En Jesús la autoridad está en buenas manos, y eso nos da confianza.
2.4.3.2 Ya no hay nada que está fuera de su poder, pues murió y venció la propia muerte. Ahora somos siervos de un Señor cuya autoridad sobre la tierra y el cielo es completa.

2.4.4 Es a este Señor que tiene toda autoridad sobre el cielo y la tierra que Guillermo Carey y miles como él, se entrega en comprometido servicio.

2.5 Los Comisionó. "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado."

2.5.1 Les dió una comisión. Los envió a convertir a todo el mundo en discípulos suyos. Jesús quiere que ganemos a todas las personas para él. Pero no sólo a que hagan una oración de fe, sino que se bauticen en señal de reconocerlo y darle la lealtad, que se hagan parte de su Cuerpo que es la comunidad de fe, que cada uno guarde lo que él nos enseñó y mostró.

2.5.2 Pero el punto es ir. Vayan. Donde vayan. Cuando vayan. Que su vida sea una tarjeta de presentación para Jesucristo. A veces queremos presentarnos a nosotros mismos. A veces queremos presentar nuestras obras o instituciones. Pero la comisión es vayan presenten a Jesucristo. Y traigan a los hombres y mujeres a su reino de vida y luz.

2.5.3 Esa comisión es la que ha convencido a miles y miles de misioneros que han salido para atravesar barreras y fronteras y obstáculos para llevar el bendito nombre de Jesucristo.

2.6 Les prometió su presencia. "Y he aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo."
2.6.1 Debe haber sido asombroso para once hombres de Galilea que los enviaran a convertir al mundo en discípulos de Jesús. De razón que dice que algunos dudaban.

2.6.2 Pero apenas se dio la orden, la comisión, también se pronunció la promesa de su presencia y compañía y poder con ellos.

2.6.3 Se les envió, como a nosotr@s, a cumplir con la tarea más grande del mundo, pero los acompañaba la presencia más grande del mundo. Y así ha sido: hasta el fin del mundo.

2.6.4 Los apóstoles y otros discípulos comenzaron en Jerusalén, luego a los pueblos de Judea, se extendieron a Samaria. La tradición dice que Tomás fue hasta la India, Pedro a Roma, Juan Marcos a Egipto, Pablo a Grecia, Italia, y tal vez hasta España.

2.6.5 A dondequiera que iban, la gente respondía a las Buenas Nuevas y ellos a su turno quisieron compartir. Querían que otros conocieran a Jesús y la paz y gozo que él les había dado.

2.6.6 Las Buenas nuevas se extendieron a Irlanda con Patricio. Columba pasó de Irlanda a Escocia. Agustín fue a predicar a Inglaterra y Bonifacio salió de Inglaterra hacia Alemania.

2.6.7 Por toda Europa y el Este y por todos lados aparecieron lucecitas. Y la oscuridad va cediendo, con la presencia de las lucesitas de las iglesias que se están estableciendo, en las ciudades, en las selvas. Son miles y miles. Y llega a Teusaquillo, Cazuca y San Nicolás en Bogotá, a Quebec en Canadá, y se sigue extendiendo. ¿Ud no quisiera ser parte de esa gran comisión y entregar su vida para cumplirla?

2.7 Ejercicio de las luces de los celulares.