Boletin 22 de agosto, 2010

From Anabaptistwiki
Revision as of 18:33, 14 September 2010 by Danielmoya (talk | contribs)

Hola buenas noches querid@s amig@s y herman@s,

En primer lugar quiero agradecerles de corazon tantos mensajes que han enviado de solidaridad, de amor, de apoyo. No sé si voy a poder responderlos todos, pero quiero que sepan que los agradezco y han sido una fuente de alegría e inspiración. Uds tambien escriben muy bonito....

Hoy en la iglesia pudimos escuchar testimonios de personas que fueron bautizadas el lunes festivo pasado (16 - la asuncion de la Virgen) en Cachipay. Aunque yo no pude estar, de todas formas fueron de la Iglesia y de Berna y les hizo un día lindo. Pero no tomaron mucho tiempo para escuchar los testimonios que es una parte muy inspiracional y alentadora. Asi que hoy escuchamos los de tres hermanas paisas y una prima, de Kristian Sanabria (el hijo menor de Jorge y Marina), de un hermano de Putumayo (creo), de dos personas de aqui de Bogota. Todos ellos fueron bautizados en Cachipay excepto uno que lo bautizamos hoy. Es tremendo escuchar el cambio en sus vidas que ha hecho Jesucristo y la iglesia y la alegría que expresan. Porque muchos vienen de trasfondo nominalmente católico y aquí han conocido de una manera más personal a Jesús y han recibido la mano de la iglesia.

Hay otras 3 personas que faltan recibir como miembros ya que han sido bautizados en otras partes. Así que como dice la Escritura, el Señor va añadiendo a la iglesia los que va salvando.

Les cuento que tenemos dos nietos muy lindos, de 15 y medio meses, que están caminando e imitando, y haciendo... Lo que sí es cierto es que mantienen a cualquier persona que los cuida ocupadísimo. Alcira Tarquino viene por ahi dos días a la semana y ella es muy buena con ellas. Debe terminar con la lengua entre la boca...

Allá en Cazuca en Soacha donde tenemos un comedor que atiende María Inez Palomares, madres de niñ@s y una voluntaria de Armenia que se llama Diana, hay unas pandillas que se pelean y parece que han habido muertos. El problema para el comedor es que está en la linea divisoria entre el territorio de las dos pandillas. Pero queremos ser instrumentos de paz allí, así que por favor oren por todas estas personas en la manera que el Espíritu Santo les dirija.

Como se darán cuenta las relaciones con Venezuela han mejorado notablemente. Parecemos dos novios que se reconcilian despues de una pelea. Ojala dure. Lo cierto es que hay muchísimo interés económico por medio para ambos. Eso era cantando. Pero es bueno. Porque pobres que son los dos países y peleando con el segundo mayor socio comercial, es un lujo que no pueden darse.

Aunque Santafe va de primeras, no se les olvide que ha jugado 6 partidos y Nacional solo tres. Asi que falta mucha tela que cortar...

Hasta luego. Dios les bendiga. Me alegro por los exitos y triunfos de cada uno, pero tambien las dificultades y las luchas son parte de la vida.

Reciban un abrazo, Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 22 de agosto de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "EL PERDON ES FUENTE DE RESTAURACION Y RENOVACION"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. Si llega antes de iniciar el culto, medite en silencio, preparándose para adorar a Dios. El tiempo ideal para conversar con hermanas y hermanos es después del servicio.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Impacto y cuidado a la niñez afectada por el conflicto armado" --Corporación Vínculos. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Un espacio para explorar sus dones espirituales y ponerlos en práctica en servicio a la comunidad de fe y a las personas necesitadas en su derredor. Experimente el poder de Dios actuando a través de su vida. La Escuela de Dones es un tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida.

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia. Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio. Mil Gracias a tod@s.

MAS NOTICIAS.... √ La Sra María Stucky, Pablo, Timoteo, el pastor y toda la familia, agradecen muchísimo las expresiones de solidaridad, mensajes, y oraciones con ocasión de la muerte de Judy Stucky Sprunger su hija, hermana, etc., el domingo pasado en la ciudad de Portland, Oregon, después de una larga lucha por sobrevivir el cáncer que la invadía. Gracias por sus oraciones por ella durante la enfermedad. Pasó a la presencia del Señor Jesucristo y la nube de testigos que la precedieron, y está en incomparablemente mejores condiciones. El sábado entrante se celebrará un servicio memorial en la Iglesia Presbiteriana Westminster, donde era miembro.

√ Felicitamos y damos la bienvenida como miembros de la iglesia a las personas que se bautizaron el lunes pasado 16 de agosto: Neira Herrera, Marta Herrera Luz Dary Herrera, Patricia Mejìa Lopez, Kristian Sanabria, Modesto Castellanos Rosa Elena Segura, de la Iglesia de Teusaquillo; Nancy Pinto, de la Iglesia de la Resurrección en San Nicolás; Sandra Gonzalez y Maria Laudazí de la Iglesia de Los Pinos. El Espíritu Santo les cimente, fortalezca y llene de sabiduría y gozo en su caminar cristiano. Hoy bautizamos en el 2º culto a Olimpo Rondón, quien se agrega a la familia de fe.

√ Si alguien tiene un teclado que funciona y/o una guitarra acústica o electroacústica que puede donar o vender para las obras nuevas de Los Pinos y San Nicolás, por favor hable con María Inez Palomares o Jaime Ramírez o el pastor. Es para el aprendizaje de los futuros músicos allá.

√ Agradecemos en forma especial a las personas que limpiaron las sillas. Por favor, ayude a cuidarlas, no marcándolas ni pegándoles chicle. También pedimos no arrastrar las sillas por el piso para no rayarlo. Gracias.

√ AHORA SÍ CACHIMENOS. Se está preparando y planeando para los próximos días. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

TAMBIEN ESPEREN....

✎III Foro Justicia y Perdón, de la Sociedad Bíblica en el Capitolio. "Cómo Superar la Pobreza para Lograr la Paz" – viernes, sept 10, 8:30 a.m. Conferencistas incluyen al pastor. Si tienen interés en asistir por favor deje su nombre y número de cedula en la oficina pastoral.

✎ Consejo de Comités de la IMCOL – 18-20 de sept. Es una reunión del Comité Nacional de la Iglesia con los Comités Regionales. Estemos en oración.

✎ PAN Y PAZ, Día Internacional de la Paz, la Noviolencia y el Cese al Fuego, 21 de septiembre. Estamos planeando la celebración en Teusaquillo, pero necesitamos planear nuestra parte. Si está interesad@ en ayudar planear por favor quédese después del Momento por la Paz el miércoles.

GRACIAS A DIOS... + Por la reunión de mujeres el viernes pasado en la iglesia sobre el tema de servicio + Por las personas que se bautizaron el lunes pasado y por el lindo día que pasaron en Cachipay. + Por la presencia de la iglesia en la Feria del Libro a través de un local de Teusaquillo Teusaquillo de Paz. + Por el cuidado y la protección de Dios. Por el recurso económico que ha llegado en el momento en que se necesita. Por la palabra de ánimo que hemos dado o recibido en el momento preciso.

OREMOS ...

> Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por el trabajo en Los Pinos donde hay peleas entre pandilleros y donde la iglesia está tratando de propiciar el diálogo con ellos. Por la seguridad de María Inez, las madres y l@s niñ@s del Comedor Pan y Vida. También por los preparativos con Creciendo Juntos para el 21 de septiembre. Por la "limpieza social" (asesinato) que se está dando. Por la construcción de una nueva sede en el lote. >Por Daniel Serrano, hijo de Adaía, quien salió a un encuentro internacional de jóvenes menonitas por la paz en Canadá por unosdías > Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por el crecimiento y buen desarrollo de Isabela, hija de Teresa Serrano, que nació prematuramente. Por Rodrigo Preciado que salió de cirugía y está en recuperación. La patología del tumor salió benigna. Por Marly Arrieta en su tratamiento por cáncer del cuello uterino. Por Loida y José Luis en sus cuidados médicos ante un cáncer en el cuerpo de Loida. > Por el proceso de selección de una pareja para acompañar a la nueva iglesia en Riobamba, Ecuador, para que sea todo dirigido por el Espíritu Santo. (Ver la cartelera para la convocatoria) > Por trabajo para las personas: trabajo para Elizabeth Sanchez y su hija, Fernando Rossi, James Carmona, Imelda Martínez y otras personas de la congregación..

PETIT INFORME DEL PASTOR DE SU VIAJE A MEXICO

Viajé a Mexico por invitación de la IAMUM que es la sigla para las Iglesias Anabautistas Menonitas Unidas de Mexico, que reune a seis conferencias o convenciones distintas. No sólo es una organización fraternal pero también les da el reconocimiento legal a cada una ante el gobierno.

Pero esta era una reunion de tipo fraternal y formativa. El tema era "El Ser y el Quehacer de la Iglesia," o sea que me dieron en el clavo con el tema. En el pasado habían hecho reuniones unidas pero esta era la segunda de una iniciativa mas reciente. Aquí juega un papel importante el Comité Central Menonita que en México dirigen Ricardo Torres y Mariana. Ricardo es de la Iglesia Menonita de Cachipay, la madre de nuestras iglesias, pero él y Mariana no habían regresado aún de Sur Africa a pesar de que el Mundial de futbol se acabó hace rato. En serio, están allá por el nacimiento de su segunda hija, pues Mariana y su familia son de Sur Africa. Las personas, que eran mas de 100 adultos y tambien habia niños y jóvenes, estaban muy contentas de conocerse y compartir. Algunos eran de habla alemán, otros de las provincias lejanas, y otros del Distrito Federal. Yo hice mi aporte hablando del Sueño de Dios para la Humanidad, de las Iglesias Santuarios de Paz que son un pueblo de paz con un testimonio de paz y que son un sitio de paz. Finalmente compartí algo del testimonio de lo que hemos vivido y experimentado en la Iglesia Menonita de Teusaquillo. En fin, parece que estaban agradecidas. El sitio de retiros estaba como a unas cuatro horas del DF en el estado de Mexico (haga de cuenta Cundinamarca que rodea al Distrito Capital) en una antigua hacienda de 1700 y algo, convertida en un centro de retiros. Era como una fortaleza rodeada de muros de piedra gruesos, con sus grandes portones de entrada. Habían ruinas y muchos cuartos y recovecos. Pero en ultimas agradables, con muchos detalles de plantas y rincones y sus espacios deportivos y de diferentes tipos de servicios.

Al final del Encuentro con un grupo de Chihuahua me fui en avion a ese estado, lo cual es el tema de la proxima entrega.

"EL PERDON ES FUENTE DE RESTAURACION Y RENOVACION"

"LOS OJOS NUEVOS" por Pedro Stucky

1 PERDONANDONOS A NOSOTROS MISMOS. 1.1 El primer domingo del mes reflexionamos sobre la caída y restauración del apóstol Pedro – cuando negó a Jesús tres veces, lloró amargamente y luego Jesús lo perdonó dándole tres veces la oportunidad de expresar sus sentimientos de amor hacia Jesús. A través de esa experiencia Pedro se levantó y siguió adelante para servir por el resto de su vida a su Señor.

1.2 Obviamente el encuentro con Jesús y la actitud restauradora de Jesús fue fundamental para eso. Pero hubo otra cosa a la que Pedro se enfrentó y con la que tuvo tratar. Y fue esto: Pedro tuvo que perdonarse a sí mismo.

1.3 A veces lo más fácil es recibir el perdón de Dios, lo segundo más fácil es perdonar a otros o recibir el perdón de otros. Y en tercer lugar y más difícil es perdonarnos a nosotros mismos. Así sepamos y estemos convencidos que Dios nos perdona, aún que otros nos perdonan, lo que no logramos hacer es perdonarnos a nosotros mismos. Somos nuestros peores verdugos.

1.3.1 Así es que nos seguimos autocondenando y llenos de remordimientos cargamos nuestros errores como una pesada maleta. "Déjeme descargarle" nos dice Dios, pero nosotros seguimos cargándola. "Déjeme descargarle" nos dice nuestro hermano en la fe. Pero nosotros la seguimos cargando. 1.3.2 Y como Martín Lutero seguimos haciendo penitencias para ganarnos la libertad que Cristo ya nos otorgó.

1.4 Cuando Cristo perdonó a Pedro, Pedro tuvo no sólo que recibir ese perdón pero perdonarse a sí mismo y no seguir restregándose sus propios errores. Porque es que somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos y cometer errores. ¿Por qué vamos a cargar nuestros errores como si fuéramos de otro mundo o de otra especie?

1.5 Herman@s, la Palabra de Dios dice: 13 Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados. (Gal 5.13) Es decir Cristo nos hizo libres, nos perdonó, y nosotros podemos experimentar esa libertad. y también nos dice: 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (Gal 5.1) Podemos perder esa libertad, tratando de castigarnos, haciendo obras compensatorias, Eso nos lleva a la esclavitud y a estar sometidos a un yugo de esclavitud. Así que Pablo aconseja que estemos firmes en la libertad que Cristo ya nos regaló.

1.6 Obviamente es más fácil decir que hacer. Pero herman@s, practiquemos el perdon propio hasta que nos acostumbremos a hacerlo. No dejemos que nuestra conciencia formule acusaciones contra nosotros para esclavizarnos y quitarnos el gozo de la salvación. Aprendamos a perdonarnos a nosotros mismos.

2 PERDONANDO LAS DESLEALTADES Y TRAICIONES DE LAS PERSONAS EN DERREDOR.

2.1 El segundo aspecto sobre el perdón para mirar en esta mañana, tiene que ver con perdonar las deslealtades y traiciones de las personas en derredor. Estas son tan frecuentes como el pan de cada día: los incumplimientos de las personas que fallan en sus responsabilidades; las calumnias y chismes de nuestros enemigos; las infidelidades de las personas en quienes confiamos; los desplantes y maltratos inmerecidos....

2.2 ¿Qué vamos a hacer con tanta cosa? Si las acumulamos y cargamos nos amargamos. La respuesta de Jesús a esa pregunta fue "perdone cuantas veces lo maltraten..." 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: —Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: —No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete (Mateo 18.21-22)

2.3 Jesús le dice, como las ofensas pueden ser sin número, el perdón que hay que ofrecer debe ser sin número. Así no acumulamos amarguras y enemigos, y nos mantenemos libres.

2.4 Dirá Ud., yo puedo perdonar a las personas del trabajo, puedo perdonar a las personas que no me quieren, pero lo que no puedo hacer es perdonar las deslealtad y la infidelidad de mi conyuge – de mi esposo, de mi esposa. El/ella prometió serme fiel y no lo fue. 2.5 Tal vez lo que Ud necesita son ojos nuevos.

LOS OJOS NUEVOS: Una Pequeña Fábula > > En La Esperanza, un recóndito pueblo de Antioquia, vivía un panadero llamado Francisco. Era un hombre fornido, alto y de bien parecer. Era tan honrado que parecía rociar-le rectitud con sus labios a todo aquel que se le acercara. ..(pausa). Por eso, la gente de La Esperanza prefería no aproximársele mucho. > > La esposa del panadero, Luz María, era alta y delgada. Sus brazos eran alargados hacia todos en su alrededor y su rostro de aspecto agradable. Luz María no acorralaba a la gente con su rectitud. En vez de eso, su suave mirada parecía invitar a acercarse a ella para participar de la cálida alegría de su corazón. > > Luz María respetaba a su recto marido; también lo amaba, tanto como él se lo permitía, pero su corazón se apenaba por desear algo más de él que su conocida rectitud. Y allí en el fondo del corazón de Luz María estaba el por qué de su tristeza. > > [El narrador espera hasta que Luz María busque "un amigo" y llegue de nuevo a su casa] > > Una mañana, después de haber trabajo desde el amanecer preparando masa para los hornos, Francisco lavó sus manos, se quitó el delantal, y se preparó para ir a su casa. > > Pero cuando llegó a su dormitorio, encontró a un extraño en su cama acostado en el pecho de su agradable Luz María. > [El narrador espera mientras que Francisco reacciona con ira y desespero] > * * * * * * * * * > El adulterio de Luz María pronto se convirtió en la conversación de la cantina y en el escándalo de la congregación evangélica de La Esperanza. Todo el mundo asumía que Francisco, por ser tan recto, echaría a Luz María de su casa. Pero él sorprendió a todos, al quedarse con Luz María como esposa, diciendo que la perdonaba, así como la Biblia le decía que debía hacer. > > Sin embargo, en lo profundo de su corazón, Francisco no pudo perdonar a Luz María por causarle tanta vergüenza. Siempre que pensaba en ella, sus sentimientos eran de ira, repugnancia, y rencor. La despreciaba como si fuera una vulgar ramera. > > Cuando llegaba a este punto, la odiaba por traicionarlo después de todo lo bueno y fiel marido que había sido con ella. Solamente se hacía el que había perdonado a Luz María para poder castigarla con su correcta misericordia. > > Pero, el fingimiento de Francisco no tuvo cabida en el cielo. Así que cada vez que Francisco sentía su odio secreto hacía Luz María un ángel (se le aparece un ángel) llegaba hacía él y dejaba caer una piedrecita como del tamaño de un botón de camisa en el corazón de Francisco. > > Cada vez que caía una piedrecita, Francisco sentía una estocada de dolor, como el dolor que sintió en el momento cuando vio a Luz María saciando su hambriento corazón en el regazo del extraño. Por eso la odiaba tanto, su odio le causaba a él dolor y su dolor le hacía odiarle más. > > Las piedrecitas se multiplicaron. Y el corazón de Francisco se tornó muy pesado, tan pesado que la parte superior de su cuerpo se inclinó hacia adelante a tal extremo que tenía que estirar su cuello para poder mirar derecho. Cansado de sentirse herido en su amor propio, Francisco empezó a desear morir. > > Una noche, el ángel que dejaba caer las piedrecitas en su corazón, se le apareció a Francisco. Le dijo cómo podía ser sanado de su herida: "Hay un remedio," dijo, "sólo uno, para el dolor de un corazón herido. Francisco, tu necesitas el milagro de los ojos nuevos." > > Francisco necesitaba ojos que pudieran mirar atrás al origen de su dolor y ver a Luz María, no como la esposa que lo había traicionado, sino como la mujer débil que lo necesitaba. Solo una nueva manera de ver las cosas a través de los ojos nuevos podría sanar el dolor que manaba de las heridas del ayer. > > Francisco protestó: "¡Nada puede cambiar el pasado!" dijo. "¡Luz María es culpable! ¡Es un hecho que ni siguiera un ángel puede cambiar!" > > "Sí, pobre ofendido hombre , tienes razón," dijo el ángel. "Tú no puedes cambiar el pasado, solamente puedes sanar la herida que tienes del pasado. Y puedes sanarla sólo con la visión perdonadora de los ojos nuevos." > >"¿Y cómo puedo conseguir tu ojos nuevos?" susurró Francisco. > > "Sólo pídelos, con mucho deseo, y te serán dados," dijo el ángel, "y cada vez que ves a Luz María con tus nuevos ojos, una piedrecita será quitada de tu corazón adolorido." > > Francisco no pudo pedirlos enseguida, porque había llegado a amar su odio. . [pausa] > ... Pero el dolor de su corazón finalmente lo llevó a desear los ojos nuevos que el ángel había prometido. Así que un día los pidió y el ángel se los dio. [pausa] > > A su sorpresa, poco a poco, Luz María empezó a cambiar ante los ojos de Francisco, maravillosa y misteriosamente. El empezó a verla como una mujer necesitada, que lo amaba, en vez de la mala mujer que lo había traicionado. > > El ángel cumplió su promesa. Retiró las piedrecitas del corazón de Francisco, una por una, aunque requirió largo tiempo sacarlas todas.

> Francisco sintió que poco a poco su corazón se tornó más liviano. Empezó a caminar derecho otra vez, y de alguna manera especial su rostro recobró su hermoso brillo. > > Así fue que Francisco decidió perdonar a Luz María con todo su corazón. Por ello, un día decidió volver a su casa para hablar con su esposa: lavó sus manos, se quitó el delantal, y se preparó para salir--- > > Cuando llegó a su casa, abrió la puerta, --- se acercó a Luz Marina y ---la invitó a entrar de nuevo en su vida y corazón. [pausa] ¡Ella casi no podía creerlo! Pero al fin, con gozo y alivio, ingresó en los brazos de Francisco y --- Juntos comenzaron otra vez a recorrer su segunda época de gozo.

2.6 Los ojos nuevos le permitirán ver a esa persona que lo traicionó con toda su debilidad, sus vacíos, sus necesidades, y su humanidad. Le permitirá ver que esa persona también es vulnerable, que también necesita de Ud., y que también necesita perdón. 2.7 Y también le permitirán ver sus propias equivocaciones y errores que lo pone en solidaridad con esa persona que le falló. Por algo Jesús enseña a orar: "Perdónanos nuestras deudas u ofensas, asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores o a los que nos ofenden." Es que nosotros tampoco somos tan puros. Y los ojos nuevos nos permiten ver la realidad como es.

2.8 Perdonar las deslealtades y traiciones de las personas en derredor es una manera de crear un nuevo mundo libre de resentimientos y revanchas. Y puede comenzar con Ud.

OREMOS