Difference between revisions of "Boletin 25 de julio, 2010"

From Anabaptistwiki
Line 204: Line 204:
 
21 Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.
 
21 Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.
  
[[Category:Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia Boletines Colombia Sources]]
+
[[Category:Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia Boletines]]
 +
[[Category:Colombia Sources]]

Revision as of 18:33, 14 September 2010

Mis Amados Hermanos y Hermanas, Les envío un especial saludo esperando que todo marche bien en sus vidas y familias.

Es una alegría saber cómo Dios ha obrado en sus vidas trayendo cambios radicales, cambiando su pasada manera de vivir y las metas y prácticas que tenían, para poner el deseo de servir al Señor y agradarle. Hablé con Jose Alcibiades Romero en Calgary. El fue uno de los primeros que con su familia salieron como refugiados. Yo creo que hace diez años. Cuando vivía aquí, no conocía de los caminos de Dios, aunque empezó a asistir a la iglesia. No recuerdo si aquí hizo o no una decisión por Cristo, pero aquí no se bautizó.

Pero el Señor lo llevó a Canadá y le dio el privilegio de conocerlo a El. Ha ido creciendo en su vida espiritual y ministerial. En Calgary fundó, organizó y entregó una iglesia y ahora pastorea otra que se llama la Barca de Salvación o algo así. Esas cosas solo las hace el Espíritu Santo.

Aquí en la iglesia, está el caso de Fernando Dennis. Lo conocí hace muchos años perdido en el alcohol y la vida en la calle. Le dimos la mano en distintas ocasiones y llegaba de vez en cuando a la iglesia, casi siempre alcoholizado. Pero el Señor tomó su vida, se bautizó y lo ha ido reestableciendo. Editorial Norma le acaba de publicar un libro de poesías: La Geometría del Agua, que se ha vendido muy bien. Algunos lo consideran el mejor poeta vivo de Colombia. Pero él está impresionado y muy agradecido con Dios por lo que va haciendo en su vida.

En los proximos días viajo a Mexico a un encuentro de las diferentes convenciones anabautistas. Es algo que patrocina y anima el Comité Central Menonita donde están de directores Ricardo Torres de Cachipay y Marian su esposa. A proposito ellos acaban de tener una segunda hija. En todo caso voy a hablar sobre las Iglesias Santuarios de Paz y también la experiencia de Teusaquillo. Si puedo quiero ir a Portland, Oregon, después a visitar a mi hermana Judy.

Aquí les mando el boletin y el mensaje que predicó Pablo.

Lety ha estado enferma con fiebre, escalofríos, mucho dolor de garganta y dolor de cabeza. Lleva tres días, aunque hoy ya ha estado un poco mejor.

Dios les bendiga y guarde. Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 25 de julio de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. HOY, ultimo domingo del mes, celebramos los cumpleaños de las personas que cumplen en julio. Muchas felicitaciones y Dios les llene de salud, fuerza, alegría y mucho crecimiento espiritual.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano, Edder Mecón y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra. Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Redes Sociales --A dónde acudir para acceder a sus derechos– Rocío Durán – CAVID. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria. Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso. Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. FE Y CAFE consulta sobre "¿Qué queremos de un proyecto de ley sobre la Objeción de Conciencia?". Es una invitación a aportar ideas y propuestas para la confección de una ley... Tod@s están invitad@s, especialmente l@s jóvenes que son los que tienen que enfrentar el servicio militar. La iglesia pone el café...

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Viernes 8:00 p.m.Vigilia Congregacional 8-12 p.m. Aparte este tiempo para estar reunidos en oración, compañerismo, adoración y enseñanza. En la casa del pastor.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, Reunión mensual de jóvenes de la iglesia, 10 am a 3:00 p.m. Están invitados todos l@s jóvenes. Aquí en el 2º piso.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio a reiniciar labores. Mil Gracias a tod@s.

TAMBIEN ESPEREN... Jueves 5 agosto, "Recibe un Toque de Jesucristo" – Culto de Sanidad. Primer jueves del mes. Traiga a las personas enfermas y reciba sanidad de cuerpo, mente y emociones. Dios puede lo que Ud no puede. 6:00 p.m.

CUMBRE 2010 "El Extraordinario Valor de los Valores" conferencista invitado Dr. David Hormachea, agosto 13, 14, 15, Iglesia Menonita de Anolaima. Cinco conferencias: >El extraordinario valor de ser humano >Como desarrollar una vida integra y saludable >Dios y sus principios >La persona y su carácter >El extraordinario valor de una congregación Más información en la Cartelera.

Día de Bautismos Regional Bogotá. El festivo 16 de agosto planeamos salir con las otras iglesias y obras nuevas de la Regional a un día de unidad y bautismos. Queremos hacer los bautismos de Teusaquillo ese día y compartir un día de fraternidad y bendición. Vayan ahorrando sus pesitos para esta ocasión.

MAS NOTICIAS.... √ El pastor está hoy en el Chocó donde ha estado dando un curso en Istmina a los pastores de las iglesias Hermanos Menonitas sobre Iglesias Santuarios de Paz. Gracias por sus oraciones.

√ Para l@s interesad@s la dirección de Janna Hunter Bowman es: jannahunterbowman@gmail.com

√ Si alguien tiene un teclado que funciona y/o una guitarra acústica o electroacústica que puede donar o vender para la obra nueva de San Nicolás, por favor hable con Jaime Ramírez. Es para el aprendizaje de los futuros músicos allá. √ Clases de Discipulado nocturno. Las personas que tengan interés en clases de discipulado básico los miércoles por la noche, por favor hablen con Jaime Ramírez.

√ Convocatoria de trabajo con el programa "Refrigerios por la Vida." Es un trabajo que permite ganarse la vida con dignidad y en solidaridad. Las personas interesadas deben participar en la Iglesia de Teusaquillo, y llenar una solicitud que pueden conseguir de Jaime Ramírez. √ Gracias a Alix, Sandra, Mariela, Nora y otr@s que limpiaon y brillaron el piso. Por favor no arrastren las sillas por el piso para no rayarlo. Gracias.

√ PROGRAMA SEMILLA del Comité Central Menonita: Estamos ya organizandonos para el segundo ciclo del Programa Semilla, que empezará en junio de 2011. Queremos de nuevo involucrar a 2-3 jóvenes adultos colombianos/as de las iglesias anabautistas acá para ser miembro del equipo de 8 personas. Ya está abierto el proceso de selección, lo cual queremos terminar en octubre, aproximadamente. Es decir, necesitaremos recibir aplicaciones de las personas interesadas entre ahora y septiembre para poder hacer entrevistas en octubre y terminar la decisión final en noviembre. Es para jóvenes solter@s o parejas sin hijos entre 20 y 30 años que estén dispuest@s a servir bajo condiciones desafiantes durante un período de dos años aquí en Colombia. Ver los requisitos y las posibilidades de servicio en la Cartelera. Para más información escriba a mccrep@colombia.mcc.org

√ Se arrienda casa en Sta. Sofía, Soacha (cerca a Compartir) de cuatro alcobas y dos pisos. Hable con María Isabel Hernández, tel: 487-6144. √ CACHIMENOS. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango. √ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar. . GRACIAS A DIOS... + Por el trabajo de María de Melo en Riohacha con la iglesia y el hogar para ancianos allí. Oremos que Dios provea personas para ayudarle y que los proyectos que tienen tengan la cobertura de Dios. + Por la salud de muchas personas de la congregación por las que hemos estado orando. Por la sanidad de cáncer de la señora Nancy en San Nicolás. + Por las personas que se están ganando la vida de una manera digna con los refrigerios por la vida. OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por Hymer Casallas en razón a la muerte del papá. Que Dios la consuele en estos momentos de pérdida. >Por las iglesias hermanas y sus ministerios en Tucson, en Portland, en NY > Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Y por todas las personas que enfrentan peligros y dificultades por persecución. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por el pastor Rodrigo Preciado de Faca que necesita cirugía en la cabeza. Por Marly Arrieta que comienza tratamiento por un posible cáncer del cuello uterino. > Por el proceso de selección de una pareja colombiana para acompañar a la nueva iglesia en Riobamba, Ecuador, para que sea todo dirigido por el Espíritu Santo.

Asamblea de la Federación Luterana Mundial pedirá perdón a la comunidad menonita por persecuciones del siglo XVI El acto ecuménico más prominente de la Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) consistirá en la petición de perdón – primero a Dios y luego a las hermanas y hermanos menonitas de la tradición anabaptista. Basados en la doctrina teológica de líderes como Martín Lutero y Melanchton, los luteranos del siglo XVI persiguieron violentamente e, incluso, ejecutaron a anabaptistas. Estos hechos permanecen vivos en la memoria de los anabaptistas. En este acto la FLM ruega "a Dios que se sirva otorgar a nuestras comunidades una cura de nuestras memorias y una reconciliación." Los menonitas han manifestado que están ansiosos por responder. Este acto, por parte de la comunión luterana, de abordar sinceramente un legado penoso, es de trascendencia para todo el Cuerpo de Cristo.

Tema: Como vivir mientras retorna Cristo. Teusaquillo 25 julio 2010 por Pablo Stucky

En estas semanas el tema ha sido de profecía centrada en el tema del retorno de Jesucristo.

La venida del Mesías que iba a inaugurar el reinado de Dios en la tierra era muy esperado por el pueblo de Israel. Ese anhelo se deja ver en las palabras de María cuando se le anunció en (Lucas 1.30-33) que daría a nacer al Hijo de Dios. María dice: (Lucas 1.46-55).

¿Quién de nosotras, nosotros, no comparte ese anhelo? Es lo que anhelamos para nosotros, para nuestras familias, para nuestras amistades, para nuestro país.... Y en nuestro país, donde muchas veces le apostamos poco a que el Estado supla ese anhelo de bienestar, pues no adoptamos ese anhelo amplio, social, que expresó María, y en vez de ello, pedimos que Dios nos resuelva a nosotros nuestras necesidades, a nivel particular. Que al menos yo y los nuestros estemos bien.

Yo me he preguntado que les ha dicho a ustedes, a mi, las predicaciones de las últimas tres semanas sobre la profecía y el retorno de Cristo. A veces pienso que las dificultades de la vida cotidiana y personal nos cargan tanto que es para ello que buscamos consuelo y esperanza. Lo que pueda pasar en los últimos tiempos puede parecer muy distante, máxime cuando va a suceder después de que ya hemos muerto y no nos queda sino esperar esa 'gloriosa mañana', como dice la canción. Tal vez diríamos que es importante estar atentos a los últimos tiempos, pero mientras tanto, ¿qué?

Para nuestros antepasados anabautistas, que sufrieron persecución y muerte cruel, era fuente de fortaleza creer que la muerte que le causaban sus verdugos no era el fín. Les permitió enfrentar su muerte con valentía y hablar palabras de ánimo a sus pequeños hijos e hijas.

En el mundo secular, político, también ha sido importante lo que se cree en cuanto al desenlace de la historia. Tanto los proponentes del capitalismo como del marxismo afirman que si se sigue su camino, la historia llegará a un buen fin. Es el fundamento también de las propuestas militares —que si se derrota al enemigo, contando con el apoyo del pueblo, y si se instalan en el poder los representantes del grupo ganador, entonces llegará la tan anhelada paz.

Pero muchas veces vivimos con anhelos y visión de más corto plazo: ¿Dónde voy a conseguir para el arriendo? Mi hermana está enferma... ¿Será que alcanzo a terminar este trabajo en el plazo que me dieron.....? Me siento sólo, sola. ¡Cuánto quisiera amigos, o una pareja! Necesito un buen trabajo....

Es clave que podamos vivir la vida en abundancia, aquí y ahora, como invita Jesús en Juan 10:10, y que podamos descansar en la invitación de Mateo 11.28, de acercarnos al Señor con nuestras cargas y hallar descanso para nuestras almas. Vivir en la plena confianza de Mateo 6.25-26, donde nos dice que el Padre amoroso que cuida de las aves, cuidará también de nosotros y nosotras. Aquí y ahora, y no sólo en el después y el más allá.

Hoy quisiera invitar a que miremos algo de lo que Jesucristo mismo decía sobre el tema del fin de la historia y su retorno.

Para ello, empecemos mirando el capítulo 24 de Mateo. En el versículo 3 dice que los discípulos le preguntaron cual sería la señal de su regreso y del fin del mundo....

En respuesta, Jesús empieza a describir un escenario de guerras entre naciones, de hambres, de terremotos. Habría odio, persecuciones, amenazas y cárcel (v. 9). De hecho, la cosa se podría tan difícil (v. 16-21) que habría momentos en que tocaría huir sin mirar atrás, con sólo la ropa que se lleva puesta. Es un escenario que nos puede sonar muy familiar, muy conocido. Bien podríamos decir que en Colombia en estos últimos años hemos estado en los últimos tiempos y ya viene Cristo. Y puede ser. Pero en este capítulo de Mateo, Jesús nos hace unas advertencias.

La primera advertencia está en el versículo 24.8. Dice, "pero todo eso apenas será el principio de los dolores." La segunda advertencia está en versículos 24.5 y 24.23-26. Ahí nos advierte que, ante la situación tan grave, uno y otros líderes se presentarán como nuestros mesías, nuestros salvadores –que si echamos nuestra suerte con ellos entonces todo se arreglará y llegará la anhelada paz. Inclusive harán grandes proezas, muy convincentes. Y Jesús nos advierte que no nos dejemos engañar. La tercera advertencia está en 24.10-12, donde dice que ante la gravedad de la situación, muchos perderán su fe en Dios y perderán su amor por los demás. Se volverá un 'sálvese quien pueda', y se empezará a confiar en los mesías de estos tiempos. Es la gran tentación de los procesos políticos. La cuarta advertencia está en versículos 24.37-41. Nos advierte contra la tentación de pensar que, 'aquí no va a pasar nada...vivamos en el aquí y ahora, maximizando nuestras ganancias, porque después de la muerte no hay nada."

Finalmente Mateo 24 nos da la promesa de que la llegada de del Hijo será inconfundible y totalmente evidente. Dice Mateo 24.27, que será como un relámpago que se ve de oriente a occidente.

A partir del versículo 24.45 y hasta el fin de Mateo 25, Jesús nos orienta a cómo hemos de vivir en el aquí y ahora. Precisamente respondiendo a la pregunta inicial, de ..."¿y mientras tanto, qué?

1Mateo 24.45-51 nos da a entender que somos como criados encargados de cuidar de la casa del amo . Esta tierra y todo lo que en el habita es nuestro encargo. Nos encarga a velar porque todos tengan de que comer y a su debido tiempo y cuidar por el bien de la casa. No ser como el criado que piensa que el amo abandonó la casa y puede hacer lo que quiera —maltratar a los demás y tomar para su propio uso y abuso los bienes de esta tierra que es la casa del Señor.

2Mateo 25.1-13 nos da a entender que tenemos que ser precavidos, previsores, porque esto puede ir para largo. No porque el reinado pleno de Dios no ha llegado quiere decir que no llegará. La justicia llegará; la verdad llegará; la posibilidad de vivir sin temor llegará; la paz llegará; la vivencia plena de Dios entre nosotros llegará. Vivamos de tal forma que cuando el Señor llegue, nos encuentre viviendo como hijas e hijos suyos.

3Mateo 25.14-30 nos ilustra lo que significa esto en la práctica. Dios ha dado a cada una de nosotras y nosotros dones, habilidades, fortalezas, que nos habilitan para aportar a que el reinado del amor, la justicia, la esperanza, la fe y la verdad se vivencien. Nos ha equipado para que la abundancia de vida que recibimos de Dios lo multipliquemos para que otras y otros también sean bendecidos. Eso es lo que nos corresponde hacer. El reclamo al siervo que enterró lo que había recibido y se concentró en cuidarse para que no le pudieran hacer un reclamo, fue precisamente porque no multiplicó lo que había recibido. Interesante que cuando este empleado le reclamó al Señor que cosechaba donde no había sembrado, el Señor no le cuestionó eso. Sencillamente le dijo que lo que el empleado tenía que haber hecho era multiplicar lo que había recibido. No le dio lugar para sencillamente esperar a que el Señor volviera en su gloria para arreglarlo todo. Mientras tanto, tocaba multiplicar lo recibido para bien de los demás y de esa forma, también para el agrado del Señor.

4Mateo 25.31-45 ilustra qué es lo que significa ser un siervo fiel y cómo ha de vivir y multiplicar lo recibido hasta que el Señor retorne. Es muy concreto.

5Finalmente, Mateo 25.46 repite lo dicho en 25.30, 25.12, y 24.61. Y es que quienes no han vivido de acuerdo al reinado de Dios, difícilmente podrán disfrutar de ese reinado cuando Dios habite plenamente con su pueblo. En otro lado Jesús usa la metáfora del árbol y su fruto. De la buena semilla y el buen árbol se cosecha buen fruto. Si queremos disfrutar del reinado pleno de Dios, tenemos que empezarlo a vivir aquí y ahora.

Quiero identificar dos implicaciones de estos textos que hemos mirado. A nivel social y ecológico, quiere decir que cuidar de la casa de Dios, de esta tierra y todo lo que en el habita, es una tarea de todas y todos nosotros. No es sólo de los activistas, de los defensores de Derechos Humanos o de los ambientalistas. A todos nos corresponde velar por que se den condiciones de dignidad y buen trato para todas y todos. Porque se cuide del agua y el buen manejo de las basuras; porque ni la minería ni los monocultivos destruyan nuestra tierra y porque las armas no sean la forma de buscar una sociedad mejor. A todos y todas nos corresponde velar por el que sufre, el desnudo y el que necesita techo y pan. Y la promesa es que la historia está de nuestro lado cuando vivimos así, y que el desenlace es, como dice Miqueas 4.3-4:

El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos, aun de los más lejanos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra. 4 Todos vivirán entonces sin temor, y cada cual podrá descansar a la sombra de su vid y de su higuera. ¡Son las propias palabras del Señor todopoderoso!

A nivel personal, Jesús nos recuerda en Juan 16.32 - 33 que hasta que venga en toda su plenitud el Reinado de Dios en esta tierra con su humanidad, habrá sufrimiento y dolor. Que anhelamos el retorno de Cristo en todas su plenitud? Sí, lo anhelamos con todo el corazón. Al mismo tiempo, nos preparamos para resistir, para perseverar hasta el fin, con la promesa de Apocalípsis 2:10 de que quien persevera hasta el fin recibirá la corona de la vida.

Josué 1.9 nos da una gran promesa y una gran verdad que se repite3 a lo largo de la Biblia. Dice, "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Romanos 8.28 explica más esta promesa: " Y sebemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conf9orme a su propósito son llamados." Puede ser que las cosas no resulten exactamente como nosotros lo habíamos pensado, pero si vivimos en Dios y en conformidad con su propósito, lo que sucede será para bien. Dice Jeremías 29.11 - 13: 11 Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo. 12 Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. 13 Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Animémonos con estas palabras.

Unos años atrás un pastor surafricano nos compartió un pasaje de Isaías que había sido de inspiración para ellos durante las duras épocas del apartheid en Sur África, cuando los no blancos eran tratados de forma inhumana. Dice así Isaías 21.10 – 11:

Alguien me grita desde Seír: "Centinela, ¿qué horas de la noche son? Centinela, ¿qué horas de la noche son?" 12 Y el centinela responde: "Ya viene la mañana, pero también la noche. Si quieren preguntar, pregunten, y vuelvan otra vez."

La mañana viene, pero también la noche. Tenemos que fortalecernos para aguantar la noche, pero no perdamos la certeza de que la mañana viene. Esa es la buena noticia. Y más que ello, son las palabras de Jesús de que el Reino no es solo del futuro, sino de aquí y ahora. Y ese es el testimonio de hermanas y hermanos de esta iglesia. Ya podemos saborear esa gloriosa mañana, cuando nos tratamos con amor, cuando somos justos, cuando tratamos bien al prójimo, cuando cuidamos de la tierra, cuando nos animamos y acompañamos, cuando oramos los unos por los otros, cuando multiplicamos lo que hemos recibido para bien de los demás. Y no sólo empezamos a disfrutar ya de esa vida abundante, deliciosa, sino que nos preparamos para disfrutarlo en toda su plenitud cuando Dios habite plenamente con su pueblo.

Que mejor que cerrar con las últimas palabras de la Biblia, en Apocalípsis 22:10-21:

10 También me dijo: "No guardes en secreto el mensaje profético que está escrito en este libro, porque ya se acerca el tiempo de su cumplimiento. 11 Deja que el malo siga en su maldad, y que el impuro siga en su impureza; pero que el bueno siga haciendo el bien, y que el santo siga santificándose." 12 "Sí, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho. 13 Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin." 14 Dichosos los que lavan sus ropas[h] para tener derecho al árbol de la vida[i] y poder entrar por las puertas de la ciudad. 15 Pero fuera se quedarán los pervertidos, los que practican la brujería, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los que adoran ídolos y todos los que aman y practican el engaño. 16 "Yo, Jesús, he enviado mi ángel para declarar todo esto a las iglesias. Yo soy el retoño[j] que desciende de David. Soy la estrella brillante de la mañana."[k] 17 El Espíritu Santo y la esposa del Cordero[l] dicen: "¡Ven!" Y el que escuche, diga: "¡Ven!" Y el que tenga sed, y quiera, venga y tome del agua de la vida sin que le cueste nada. 18 A todos los que escuchan el mensaje profético escrito en este libro, les advierto esto: Si alguno añade algo a estas cosas, Dios le añadirá a él las calamidades que en este libro se han descrito. 19 Y si alguno quita algo del mensaje profético escrito en este libro, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que en este libro se han descrito. 20 El que declara esto, dice: "Sí, vengo pronto." Amén. ¡Ven, Señor Jesús! 21 Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.