Iglesia Menonita de Quito

From Anabaptistwiki
Iglesia Menonita de Quito
300px

Congregaciones

-

Número de Miembros

-

Junta

-

Dirección

-

Teléfono

-

E-mail

-

Website-Página Web

-

La Iglesia Menonita de Quito es una comunidad de fe ubicada en Quito, Ecuador. La iglesia tiene una fuerte identidad Anabautista y Latinoamericana, comprometida con la acción no-violenta, el énfasis en la comunidad para llevar a cabo el ministerio de Jesús, y la opción preferencial por los pobres y marginados de la sociedad.

Historia

Familia Moya Urueña picture from Mennonite Mission Network

La Iglesia Menonita de Quito comenzó a inicios del 2001 con el liderazgo de César Moya y Patricia Urueña, misioneros colombianos que trabajaban para la Red Menonita de Misión (Mennonite Mission Network) de la Iglesia Menonita de Estados Unidos (MCUSA), en asociación con la Iglesia Menonita de Colombia. El primer culto de la iglesia fue realizado el 15 de abril de 2001.

En enero de 2000, la familia Moya Ureña fue enviada a Ecuador por la Junta Menonita de Misiones, hoy Red Menonita de Misión, en consociedad con la Iglesia Menonita de Colombia y la Conferencia Menonita de Iowa-Nebraska, hoy Conferencia Menonita de los Llanos Centrales (Central Plains Mennonite Conference). La primera tarea encomendada a César y Patricia se enfocó en la educación teológica indígena. La enseñanza que brindaron César y Patricia se amplió e incluyó a estudiantes de la Universidad Cristiana Latinoamericana y un núcleo en Quito de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Sin embargo, Patricia y César sentían la necesidad de contar con un contexto de iglesia para enseñar teología desde una perspectiva anabautista. Al mismo tiempo, algunas personas en Quito se interesaron en la teología anabautista y solicitaron a los Moya-Ureña estudios bíblicos en las casas. César y Patricia comenzaron a hacer estudios bíblicos con familias amigas y después de un año el grupo empezó a tener servicios de adoración cada domingo en los hogares. Entre estas familias habían Católicos, cristianos evangélicos, anglicanos, y familias de iglesias independientes. La iglesia desde el comienzo tuvo una identidad Anabautista ya que compartían en comunidad, estudiaban la Biblia y temas relacionados con la familia y el trabajo, se ayudaban económicamente entre sí, y estaban comprometidos en el trabajo por la paz y la justicia. El 15 de abril de 2001, Domingo de Pascua, se celebró el primer culto en la Iglesia Menonita de Quito. En aquel entonces se mantuvieron conversaciones respecto de si esta congregación en Quito podría formar parte de la conferencia de la Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana (IEME), presente en la costa del Ecuador. Con el tiempo la IEME decidió que por diversas razones no sería bueno expandirse e incluir a la congregación en Quito, por lo que la Iglesia Menonita de Quito operó bajo la cobertura espiritual de la Iglesia Menonita de Colombia (IMCOL).

Una vez consolidada la congregación, los Moya-Ureña concluyen su trabajo con la Junta de Misiones y regresan a Colombia en el año 2014, manteniendo un rol de representantes de la Iglesia Menonita de Quito ante la Consociedad Ecuador que se formó para apoyar la iglesia, conformada por la Iglesia Menonita de Colombia, la Junta Menonita de Misiones de MCUSA y la Conferencia Menonita de los Llanos Centrales. Es así como la iglesia llama a un nuevo pastor, Luis Tapia Rubio, quien se muda a Ecuador desde Chile y lidera la iglesia desde el 2014 al 2016, apoyado con los recursos de la Consociedad. Desde el año 2017 hasta el 2019, Alexandra Meneses es nombrada pastora de la iglesia en conjunto con un equipo pastoral de miembros de la iglesia.

Ya en el año 2013, la congregación de Quito estaba preparada para adoptar una figura legal en Ecuador. Es así como forma una junta exclusivamente ecuatoriana y elige el nombre de Iglesia Cristiana Anabautista Menonita del Ecuador (ICAME). En septiembre de 2014, el gobierno ecuatoriano aprobó el estatus oficial de la ICAME. Sin embargo, su inscripción legal se demoró. En la reunión de la Consociedad en noviembre de 2014, se reconoció la importancia de este paso y se inició un diálogo para definir con la ICAME si la mejor opción para el futuro era que la ICAME fuera el cuarto socio de la Consociedad, o que asumiera, como conferencia, el rol de socio local líder de la Consociedad Ecuador, como tal, definiría su propia visión y guiaría la participación de la Consociedad en su país. La ICAME eligió ser socio local, sabiendo que al igual que otras conferencias de iglesias, querría relacionarse directamente con varias otras entidades, además de la Consociedad Ecuador que le había dado origen. En mayo de 2015, la ICAME presentó una propuesta oficial a la Consociedad Ecuador para la adquisición de una propiedad que sirviera como base de su conferencia nueva, sus ministerios y la congregación local de Quito. En 2017 se concretó la compra de la propiedad ubicada en la calle Isaac Albéniz al norte de Quito, y en enero de 2018 se realizó el acto de dedicación del edificio.

Ministerios

celebración día del refugiado

La realidad del conflicto armado en el país vecino de Colombia ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la Iglesia Menonita de Quito. En 2002, en respuesta a la llegada de refugiados desde Colombia a la iglesia, la congregación inició un ministerio a largo plazo con personas refugiadas. Al comienzo la gente de la iglesia compartía lo que tenía. A medida que llegaban más refugiados y aumentaban las necesidades, se utilizaron también fondos de la Consociedad. Entre 2007 y 2012 la Iglesia Episcopal–Diócesis Central en Ecuador se sumó al ministerio y contribuyó con parte del financiamiento y personal. David Shenk, obrero de la Red Menonita de Misión, dirigió el ministerio de refugiados desde el 2010 a 2015, tiempo en el que este ministerio se desarrolló significativamente con el apoyo del Comité Central Menonita (CCM). En 2015, el CCM envío dos trabajadores provenientes de Estados Unidos para coordinar el ministerio de refugiados, ahora Proyecto de ayuda a personas refugiadas, en conjunto con una psicóloga miembro de la Iglesia Menonita de Quito. Es así como desde el año 2015 al 2016, el proyecto fue coordinado por Jennifer Rey, Tibrine DaFonseca y David Sulewski. El proyecto creció a tal punto que, durante los últimos años, reciben asistencia entre ochenta y cien familias refugiadas por mes, la mayoría provenientes de Colombia y Venezuela. En el año 2017, Daniela Sánchez y Alexandra Meneses, miembros de la Iglesia, asumen como co-coordinadoras del proyecto de refugiados, que tomó el nombre Proyecto para Personas Refugiadas y en Movilidad Humana.

proyecto educación para la paz

En el año 2003, la Iglesia Menonita de Quito comenzó a desarrollar Edupaz, un programa de talleres mensuales sobre educación para la paz dirigido a los niños y las niñas del vecindario a fin de promover una cultura de paz y no violencia en sector del Inca en la ciudad de Quito. Estos talleres se hacían una vez al mes y contaban con la participación de alrededor de 80 niños y niñas. El programa concluyó en el año 2016. Además, la iglesia comenzó otro ministerio para niños/as y jóvenes en el barrio Jardines del Inca en el año 2015, que originalmente se llamó Vida Juvenil. Desde el año 2017 el programa se ha enfocado sólo en niños y niñas, por lo que actualmente se llama Edupaz Apoyo Escolar, un programa que provee oportunidades de educación extracurricular, ayuda con las tareas de la escuela, brinda clases de inglés y complementa con clases bíblicas y manualidades.

A partir de los ministerios con personas refugiadas y con niños y niñas en distintas zonas de Quito, se formaron comunidades de fe en Calderón y Jardines del Inca entre los años 2013 y 2017. A pesar de que la congregación de Calderón suplía las necesidades espirituales de las personas refugiadas que vivían en el sector, tuvo que cerrarse porque estaba conformada en su mayoría por personas refugiadas que salieron de Ecuador. Las personas involucradas en Jardines del Inca decidieron participar en la congregación de Quito.

Los ministerios de la Iglesia Menonita de Quito también se ha constituido en un espacio de intercambio cultural a través de las reuniones anuales de la consociedad y de los varios grupos voluntarios conformados por personas de varias nacionalidades, quienes han servido como misioneros/as desde el 2002. Bertha Gil, Liliana Ocampo, Steve y Laura Nafziger, David y Ericka Gingerich, Amelia Brandt, Don y Jan Rheinheimer, Rossembert Ipuz, Erica y Kelsey Hartman, David Shenk, Alyssa Rodriguez, Wendy Palencia, Jirenny García, Gloria y Petra Showalter, María Helena López, Caleb Yoder.

Historias

Create new articles that tell stories about the Anabaptists of Ecuador and insert links to those stories here. Click here to learn more about stories.

Enlaces Externos

Facebook Page Iglesia Menonita de Quito https://www.facebook.com/iglesiamenonitaquito (accessed 6 August 2021).

Citas