Lozano, Alix; Soto, Elizabeth. "La confianza sagrada: Límites saludables para el liderazgo en las iglesias." 2022

From Anabaptistwiki
Revision as of 20:52, 25 October 2022 by ISGAadmin (talk | contribs) (Created page with "====Texto completo disponible aquí: <u>'''[https://archive.org/details/la-confianza-sagrada-color Alix Lozano y Soto Elizabeth ''La confianza sagrada: Límites saludables par...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Texto completo disponible aquí: Alix Lozano y Soto Elizabeth La confianza sagrada: Límites saludables para el liderazgo en las iglesias


Confianzasagrada.jpg

Contenido:

INTRODUCCION - CONFIANZA SAGRADA: Limites Saludables para el liderazgo en las iglesias
AGRADECIMIENTOS
NOTAS PARA LAS PERSONAS FACILITADORAS
LECCION 1 - Los Límites en la Creación de Dios
LECCION 2 - No se trata de nosotros, y si se trata de nosotros
LECCION 3 - Ética de Jesús y Límites que liberan
LECCION 4 - Poder y Vulnerabilidad
LECCION 5 - Celebrando la Sexualidad
LECCION 6 - Pautas de Prevención
ANEXOS
GLOSARIO

Sinopsis:

Limites Saludables no son reglas, son guías que nos ayudan en las relaciones a crear espacios seguros que apoyan en la construcción de la confianza. Es importante comprender que en el ministerio eclesial estamos con frecuencia cruzando límites, por ejemplo: visitando a alguien en la privacidad del hogar, entrando en la habitación del enfermo para orar, sin ser invitado o sin solicitar permiso. La ambivalencia en cuanto a si es apropiado o no que una persona en posición de liderazgo pida dinero en préstamo a un miembro de la iglesia, o sacar ventaja de nuestra posición y pedir rebaja a un miembro de nuestra iglesia que es dueño de un negocio. Estos desafíos se agravan más con la tecnología o redes sociales. Toda persona en el liderazgo toma sus decisiones éticas a nivel interno, personal, pero necesita también un sistema exterior que lo haga responsable de limites saludables porque pertenece a un cuerpo ministerial o denominacional.
Es un deber, que todas las personas en posición de liderazgo entiendan “las dinámicas de poder y vulnerabilidad”3 en el dar y recibir. La persona en el liderazgo pastoral/ministerial ha hecho un compromiso-pacto de confi anza, que es tridimensional: al pueblo que servirá, así mismo/a y a Dios. Esa confi anza es parte central de la efectividad de toda persona en el liderazgo, y dependerá de cómo se mantengan los límites y reglamentos porque estos dictan el comportamiento ministerial en el llamado a servir a la iglesia.
Se dará cuenta que este material señala que los límites son para todos los ministerios, no tan solo para el pastoral. Todos los que están en posiciones de liderazgo tienen ‘poder’ y deberían saber usarlo, sin dañar a aquellos quienes buscan consuelo y apoyo, particularmente en momentos de crisis. Sabemos que una vez hayan sido traspasados los límites y otras personas han sido dañadas, afectadas no hay más que hacer que iniciar las investigaciones hasta llegar a la verdad y en ocasiones estas son medidas dolorosas tanto para las víctimas como para los transgresores.
Aquí le ofrecemos un valioso material si desean crecer en conocimiento y práctica, estableciendo límites saludables en el ministerio eclesial, dentro del marco de la confianza sagrada otorgada para servir al pueblo de Dios.