Miller, Elizabeth. "Desde el principio anabautistas: la historia de las iglesias menonitas y hermanos menonitas en Colombia, 1946-1975." 2022

From Anabaptistwiki
Revision as of 22:51, 13 September 2022 by ISGAadmin (talk | contribs) (→‎Sinopsis:)

Texto completo disponible aqui: Elizabeth Miller. Desde el principio anabautistas: la historia de las iglesias menonitas y hermanos menonitas en Colombia, 1946-1975


https://archive.org/details/desdeelprincipioanabautistas-emiller

Contenido:

Nota de la autora
1. Introducción
2. “Ser menonita no es una iglesia de dulzura”
3. “Así como no sé cuántas veces como”
4. Los Colegios Menonitas y de los Hermanos Menonitas durante La Violencia
Fotografías Menonitas
Fotografias Hermanos Menonitas
5. Cali: Crecimiento y Expansión de los Hermanos Menonitas
6. Cali: Crisis Administrativa y Financiera
7. Comienzos de los Menonitas en la Ciudad: De Formar Comunidad a Ministerio Social
8. La Vida Eclesial de Los Hermanos Menonitas en el Valle Rural durante la Urbanización
9. Los Hermanos Menonitas en Chocó después de La Violencia
10. Parte I: Menonitas Rurales en una Colombia Urbanizada 261
Parte II: Proyectos de desarrollo comunitario y acción social en la Iglesia Menonita
11. Conclusión

Sinopsis:

Este libro abarca las historias de los menonitas y de los hermanos menonitas desde los años de la primera actividad misionera a finales de los años 40 hasta mediados de la década de los 70.

Nuestra historia empieza en el Capítulo 1, detallando los primeros años del crecimiento menonita en Cundinamarca durante los años de La Violencia, en los pequeños pueblos de Cachipay, Anolaima y La Mesa. En el Capítulo 2, recogeremos la historia de los hermanos menonitas en el Chocó durante el mismo período. Las dos misiones, los menonitas y los hermanos menonitas, tuvieron internados durante estos años, en Cachipay y en La Cumbre respectivamente; la historia del impacto de los internados y las experiencias de los jóvenes que estudiaron allí se narra en el capítulo 3. El Capítulo 4 explora la urbanización en Cali, Valle del Cauca y la centralización y crecimiento de los hermanos menonitas en esa ciudad occidental; la crisis resultante y la resolución de ese período aparecen en el Capítulo 5.

La migración de los menonitas a Bogotá y los subsiguientes retos que enfrentaron para definir su misión y un nuevo contexto urbano es el centro del Capítulo 6. En el Capítulo 7, volvemos a las iglesias rurales de los hermanos menonitas del Valle del Cauca, poniendo particular atención a la clase de liderazgo que sostenía a esas iglesias a lo largo del período de la urbanización. El Capítulo 8 recoge los años de los hermanos menonitas en el Chocó inmediatamente siguientes a La Violencia y explora sus procesos de maduración teológica, en medio de la incertidumbre y aislamiento del centro de la denominación en Cali. La historia de las iglesias rurales menonitas en los años 60 y 70 aparece en el Capítulo 9, con un enfoque particular en el surgimiento del compromiso de la acción social dentro de la denominación como un todo. Las historias parciales de la formación de las denominaciones independientes, separadas de las juntas de misión norteamericanas aparecen en los Capítulos 5 y 9. Finalmente, concluimos dando una mirada más allá de 1970, con una exploración de cómo los menonitas y hermanos menonitas colombianas llegaron a declarar el anabautismo como su identidad teológica principal.